lunes, 26 de abril de 2010

EL COMERCIO DE BIENES, EL EQUILIBRIO DEL MERCADO Y LA BALANZA COMERCIAL

http://www.comunidadandina.org/comercio.asp

•Los Determinantes de las Exportaciones
Las exportaciones de un país son por definición las importacionesde otro. Por lo tanto cuando se examine los determinantes de las exportaciones de un país X, podemos preguntarnos que determina las importaciones del mismo.

Y* es el nivel de producción del resto del mundo o simplemente la producción extranjera( los asteriscos se refieren a las variables extranjeras). Un incremento de la producción extranjera provoca un aumento de la demanda extranjera de todos los bienes.

La demanda nacional de bienes es una función creciente de la renta.

•El nivel de Producción de Equilibrio y la Balanza Comercial
El mercado de bienes se encuentra en equilibrio cuando la producción interior es igual a la demanda de bienes interiores, por lo tanto, cuando:

Y= Z

Reuniendo las relaciones que hemos obtenido para los distintos componentes de Z, tenemos que:

Y= C (Y-T) + I (Y, r) + G - eQ (Y, e) + X (Y*, e)


Esta condición de equilibrio determina la producción en función de todas las variables que se consideren desde los impuestos hasta el tipo de cambio real y la producción extranjera. Esta relación a esto se presenta los siguientes casos:

1. Un aumento de la demanda, interior o extranjera: Se establece un incremento del gasto publico, y se muestra los efectos que ejerce en la actividad extranjera.
a.1 Un aumento del gasto público: Un incremento del gasto del gobierno, dado un nivel inicial de precios, incrementa la producción demandada de la economía. En el mercado monetario, este incremento de la producción demandada genera una elevación de la demanda de dinero, lo que provoca un exceso de demanda en el mercado monetario. En un régimen de tipo de cambio fijo, este exceso de demanda de dinero induce al Banco Central a intervenir, comprando bonos en moneda extranjera, expandiendo por tanto el nivel de reservas internacionales. Como ningún componente de la ecuación de arbitraje ha variado, la tasa de interés domestica no varía.

Asumiendo que la economía se encuentra inicialmente en el punto A, un aumento del gasto del gobierno, eleva la demanda agregada, por lo que la IS se desplaza hacia la derecha, hasta IS1. En el punto de intersección de esta nueva IS y la ecuación de arbitraje (que no varía), hay un exceso de demanda en el mercado monetario. Este exceso de demanda induce a un incremento de la ofertamonetaria, mediante la compra de reservas internacionales a cargo del BCR, desplazando la curva LM desde su posición inicial, hasta LM1. El nuevo equilibrio (punto B), en el que se cruzan nuevamente las curvas IS, LM y BB, se alcanza con una mayor producción demandada, un mayor nivel de reservas internacionales y una tasa de interés doméstica inalterada.

El equilibrio inicial se sitúa en el punto A’, con una demanda agregada inicial (DA0) y un gasto de gobierno (G0). Esta curva de demanda agregada, dado un nivel de precios (P0) determina un nivel de producción demandada igual Y (d0. El incremento del gasto público desplaza la curva de demanda agregada hacia la derecha, hasta DA1. El nuevo punto de equilibrio, al nivel de precios inicial, se alcanza en el punto B’ con un mayor nivel de producción demandada, (d1Y).

En consecuencia, una política fiscal expansiva, ceteris paríbus, desplaza la curva de demanda agregada hacia la derecha.

Los efectos de un aumento del gasto público.

Un aumento del gasto público provoca un aumento de la producción y un déficit fiscal.

*El déficit comercial y el multiplicador menor se deben a la misma causa: ahora un aumento de la demanda no solo es un aumento de la demanda de bienes interiores sino también un aumento de la demanda de bienes extranjeros. Por lo tanto, cuando aumenta la renta, el efecto producido en la demanda de bienes interiores es menor que en una economía cerrada, lo que hace que el multiplicador sea mas pequeño. Y como parte del aumento de la demanda es un aumento de la demanda de importaciones y las exportaciones no varían como consecuencia a ello el resultado es un déficit fiscal.


•Política Cambiaria: Una devaluación (dE>0)
Una devaluación, dado un nivel inicial de precios, afecta simultáneamente a los mercados de bienes y de bonos. En el mercado de bienes, el incremento del tipo de cambio nominal, dado el nivel inicial de precios y bajo el supuesto de que se cumple la condición Marshall - Lerner, mejora la competitividad externa, y por tanto, la balanza comercial, lo que implica un mayor nivel producción demandada.

En el mercado monetario, este incremento en la producción demandada, eleva la demanda de dinero, genera un exceso de demanda en este mercado que obliga al Banco Central a intervenir, comprando bonos externos, lo que produce un incremento del nivel de reservas internacionales y de la cantidad de dinero en la economía.

En el mercado de bonos, el incremento del tipo de cambio nominal, produce una disminución de la devaluación esperada, lo que hace más rentable los bonos en moneda nacional e induce al público a comprar bonos domésticos elevando su precio, por tanto la tasa de interés doméstica disminuye. Esto a su vez, eleva la demanda nominal de dinero lo que produce un incremento de las reservas internacionales y de los soles en la economía, reforzando el efecto derivado de la reactivación.

Asumiendo que la economía se encuentra inicialmente en el punto A, el aumento del tipo de cambio desplaza simultáneamente la curva IS hacia la derecha, hasta IS1 y la BB hacia abajo, hasta BB1. En el punto de intersección de la nueva IS y la nueva BB, hay un exceso de demanda en el mercado monetario que obliga al Banco Central a intervenir, comprando bonos externos, incrementando la oferta de dinero y las reservas internacionales, desplazando la curva LM desde su posición inicial hasta LM1. El nuevo equilibrio (punto B), en el cual se cruzan nuevamente las curvas IS, LM y BB, se alcanza con un mayor nivel de producción demandada, una mayor cantidad de reservas internacionales y una tasa de interés doméstica menor.

El equilibrio inicial se sitúa en el punto A’, con una demanda agregada inicial (DA0) y un tipo de cambio (E0). Esta curva de demanda agregada, dado un nivel de precios (P0) determina un nivel de producción demandada igual a Y (d0. El incremento del tipo de cambio desplaza la curva de demanda agregada hacia la derecha, hasta DA1. El nuevo punto de equilibrio, al nivel de precios inicial, se alcanza en el punto B’ con un mayor nivel de producción demandada, (d1 Y).

En consecuencia, una devaluación, ceteris paribus, desplaza la curva de demanda agregada hacia la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario